EL BLOG PERSONAL DE:

"Llegará el dia en que las personas vean el asesinato de un animal con el mismo horror con el que ven el de un ser humano"
Leonardo Da Vinci

TODOOOOO!!!

Cargando...

¿Qué es lo que hace un veterinario?



De una nota del
Dr. Enrique Rimbaud
(Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua)
en Informe Uruguay Nº 252


Muchas veces damos por sentado que un veterinario es quien me va a vacunar el perrito o el gatito, quien me va a atender el parto de la vaquita complicada, o me va a recomendar o vender un desparasitante…

Por cierto que sí…

Pero un veterinario es algo más complejo que eso. La veterinaria moderna es una de las profesiones más grandes y completas en áreas de conocimiento, con más de 72 especialidades reconocidas mundialmente.

El médico veterinario es, por ejemplo, la primer barrera existente entre el hombre y la enfermedad. Gran parte de las enfermedades que afectan al hombre afectan también a los animales, transformándose estos en medio de contagio para el hombre (zoonosis).

Detrás de cada alimento hay un veterinario que lo inspeccionó, determinó su estado de higiene, verificó que estuviera libre de enfermedades, sus características organolépticas (aspecto, color, olor), certificando el producto como apto para consumo humano.

Ninguna profesión tiene elementos mas completos que la veterinaria para desarrollar sistemas de producción animal. Los conocimientos sobre reproducción y genética, el manejo de técnicas de reproducción artificial, los estudios avanzados sobre nutrición animal, la experiencia en programas de salud animal, el manejo de conceptos de administración y la familiarización con el manejo de los animales, lo convierten al veterinario en el profesional por excelencia en la producción animal.

Es el médico veterinario quien practicará e indicará los mejores métodos de reproducción para cada especie en particular, tanto para mejorar la especie, la raza o los índices productivos del establecimiento.

Por supuesto que la atención de nuestras mascotas: perros, gatos, aves, peces, tortugas, hámster, etc., es prerrogativa única de la profesión veterinaria, estableciendo planes de prevención de enfermedades para que tanto nuestra mascota como nuestros niños no sufran de problemas.

El veterinario nos indicará también cuales son los requisitos de alimentación de cada especie en particular, mostrándonos los cuidados necesarios que debemos de mantener y proveer.

Ser veterinario, es más que ser un profesional, es una responsabilidad asumida sobre el cuidado de la salud pública y la salud animal.

Protegiendo y cuidando a los animales, nos protegemos nosotros mismos, y nos alimentamos mejor, además de mantener en existencia tantas
especies que habitan el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario