EL BLOG PERSONAL DE:

"Llegará el dia en que las personas vean el asesinato de un animal con el mismo horror con el que ven el de un ser humano"
Leonardo Da Vinci

TODOOOOO!!!

Cargando...

Mascotas y niños - ¿sí o no?



En una nota publicada en trejos.com y titulada "Las mascotas y los niños", el Dr. Elías Jiménez F. menciona algunos elementos a favor y otros en contra de estas pequeñas sociedades tan frecuentes en occidente.

Entre los beneficios que pueden brindar menciona que suelen constituirse en un complemento importante para el desarrollo de los niños, tanto desde el punto de vista físico como afectivo. Aprenden a cuidarlas brindándoles cariño y respeto. Muchas veces la mascota se convierte en la mejor compañía para el niño, y en algunos casos, en la única.

Entre los riesgos que una mascota significa para el niño que convive con ella señala la posibilidad de un mordisco o un arañazo. Esto le producirá una lesión física y quizá una consiguiente infección, más probable si la agresión - voluntaria o involuntaria - provino de un gato y no de un perro.


En el caso de tratarse de un cachorro felino, puede llegar a aparecer una complicación conocida, como es lógico, por "enfermedad por arañazo de gato", con fiebre y crecimiento importante de los ganglios cercanos al arañazo.

Otras infecciones que pueden presentarse son:

- la Toxoplasmosis - transmitida por los gatos y especialmente peligrosa cuando se adquiere durante el embarazo,

- la infección por Toxocara, transmitida por perros y gatos, y que consiste en un parásito, semejante a las lombrices, que lesiona el hígado y otros órganos,

- la Psitacosis, una neumonía atípica transmitida por los pájaros,

- las infecciones por hongos que afectan el cuero cabelludo o la piel (Tiña), y que pueden ser transmitidas por los perros y los gatos.

- las infecciones por Salmonella, los síntomas son generalmente digestivos, con fiebre, diarrea severa, deshidratación y en ocasiones septicemia. Dentro de las mascotas que transmiten la Salmonella, una de las más importantes es la iguana.


El otro gran problema que pueden provocar las mascotas, son los cuadros alérgicos, especialmente el asma causada por el contacto directo y prolongado con pelos de perros y gatos.


Y por último menciona las pulgas, que para su reproducción necesitan de la sangre de los animales. Cuando estas pican a los humanos, pueden provocar una reacción alérgica local, con infección secundaria por el rascado frecuente.


Leamos con atención su consejo final:

"Antes de decidir si es necesaria una mascota en la casa, debemos considerar las condiciones de salud de los niños, sus antecedentes, el tipo de mascota, las facilidades en cuanto a espacio y separación de los humanos, los riesgos reales, y estar dispuestos a consultar frecuentemente tanto con el veterinario como con el pediatra."


No hay comentarios:

Publicar un comentario