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Atienden a Canes como Reyes

Atienden a canes como reyes






FRANCISCO HORTA/JENNIFER MARCOCCHIO/ VANESSA RIVERANOTA PUBLICADA: 8/4/2009 Fuente:a.m.com.mx





El negocio de servicios o productos para mascotas va en franca alza en los últimos cinco años, señala Victoria Sánchez, directora de la Asociación Protectora de Animales en León.
“Ahora la gente no sólo tiene esa cultura de darle a su mascota las vacunas necesarias, sino que le compran artículos de juego, los educan en escuelas de adiestramiento y hasta los envían a la estética o el spa canino”, refiere.
Comenta Sánchez que un factor que ha influido en la creación de negocios en el estado es la generación constante de estudiantes que egresan de la licenciatura de Veterinaria de universidades como la ULSA y la UDG.
“Estos estudiantes inician sus propios negocios y abren el abanico de opciones conjuntado los servicios de estética o ropa para perros. El negocio ha crecido y eso es claro ahora incluso se han creado asociaciones caninas en ciudades como San Francisco del Rincón y Silao”, puntualiza.
Raúl García Miranda, instructor canino de Triaca, proyecta que el negocio de los perros va a seguir diversificándose porque cada vez se incrementará el número de emprendedores que participen con nuevos servicios o productos.
‘Van a llegar empresas del extranjero que ofrecerán clínicas más sofisticadas o servicios a domicilio. Estos servicios ya se prestan en Monterrey, Guadalajara y el DF’, refiere.
Respecto a la cultura ciudadana de atención a las mascotas, García Miranda comenta que aún falta mucho en este rubro ‘Los dueños de mascotas deben hacerse responsables y no sacarlos a pasear y dejar la suciedad en las calles. Ahí falta mucho por avanzar’, señala.
Por su parte, Federico Mercado Rosales, instructor profesional y propietario del Señor De Los Perros, comenta que entrenar a un perro es toda una experiencia, ‘Aunque tenemos un método cada perro es diferente, tiene un carácter. Cada raza tiene características similares, pero aún así cada perro es diferente.
Hay que viajar y aprender nuevas técnicas. Nosotros viajamos constantemente a seminarios para darle el mejor servicio al cliente’, expone.
Mercado Rosales señala que en los inicios de este negocio sólo participaban clientes de altos recursos, ‘Ahora se ha vuelto un servicio más democrático, más accesible para las familias que tienen mascotas. Implica un sacrificio pero cada mes cubren el servicio como parte de sus gastos.
Integra servicios
Raúl Cancino abrió en 1986 una de las pocas veterinarias que existían en León. Muchos lo consideraron una locura.
“Hace 23 años la gente me decía que si yo estaba loco por dedicarme a una clínica veterinaria y peor cuando les mencionaba que sólo ofrecería servicio médico, sin comercializar artículos para perros”, recuerda.
Hoy el Dr. Cancino como es conocido en el ámbito, realiza cirugías, rayos x, radiografías, ultrasonidos, electrocardiogramas, servicios de laboratorio y aplicación de vacunas para perros.
“En mi experiencia como profesor de la especialidad en Veterinaria de Pequeñas Especies en la ULSA, estuve presente en al menos 10 generaciones, cada una de 50 alumnos y muchos de ellos han abierto clínicas. Si en aquel entonces éramos 5 a 10 clínicas ahora somos más de 100”, vaticina.
Este crecimiento poblacional canino en la ciudad le ha permitido a Raúl Cancino contar con un servicio integral dedicado para los perros que va desde una estética, hasta un hotel pasando por el servicio de spa, detalla.
El último ladrido de la moda es una estética atendida por un equipo de estilistas que realizan el corte que nos pida el propietario de la mascota para lo que contamos con un catálogo de opciones a la última moda canina”, menciona.
El Hotel para mascotas, cual si fuera un lujoso resort de 5 estrellas cuenta con instalaciones cómodas para la estancia del perro en sus 50 habitaciones -canastas para perro- así como el servicio de alimentación y recreación diaria de la mascota.
“Este servicio es normalmente ofrecido para nuestros clientes, contamos con 50 espacios sobre todo para perros pequeños, que mientras sus dueños salen por cuestiones de diversión o trabajo fuera de la ciudad ellos son atendidos para disfrutar de sus propias vacaciones por un costo de 60 pesos noche”.
Adiestran mascotas
El adiestramiento canino es fundamental para que la convivencia de las personas con las mascotas sea armónica, señala Guillermo Martínez, propietario de la Clínica Veterinaria Kenya en Celaya.
“La importancia del adiestramiento de las mascotas radica en que el propietario quiere tener una relación estrecha con su perro y la finalidad de adiestrarlos es que tú puedas hacer que tu mascota te entienda, y te obedezca”, expone.
Kenya comenzó desde hace ocho meses a ofrecer el servicio de adiestramiento.
Guillermo Martínez es médico veterinario zootecnista y buscó implementar el adiestramiento para además de los servicios de atención médica, baño y estética y la venta de alimentos y todo tipo de accesorios, ofrecer a sus clientes la posibilidad de crear un vínculo especial con su mascota, a través del adiestramiento.
Dicho adiestramiento es proporcionado por un profesional y se divide en tres fases.
El adiestramiento básico, en el que la mascota aprenderá las instrucciones primordiales, para que escuche, entienda y obedezca a su amo, usando siempre un collar y correa.
El adiestramiento medio, en el que la mascota aprenderá instrucciones más específicas, sin necesitar de la reprensión de su propietario.
Por último, el adiestramiento avanzado, en el que la mascota aprenderá las instrucciones más complejas sin la necesidad de que su amo lo reprenda y sin el uso de collar y correa.
El doctor Guillermo Martínez aseguró que en cualquiera de estas tres etapas es muy importante la participación, supervisión y atención del propietario de la mascota, pues la educación básica será proporcionada desde el hogar del perro.
“La idea de implementar este servicio y de trabajar con un entrenador es que haya un vínculo entre propietario, entrenador y médico, para que cualquier alteración que sufra las mascota, estemos enterados los tres, esa es la ventaja”, mencionó el doctor.
Creman cadáveres de perros
Cuando un ser querido fallece sus familiares creman su cuerpo cumpliendo su último deseo, pero pensar en ofrecer este servicio para su mascota a la hora que fallece, hasta hace unos años era impensable, menciona Estela Horta.
Horta Pérez, médico veterinario zooctenista, hace 4 años después de un estudio de mercado descubrió que la cremación para mascotas era un nicho sorprendente que nadie atacaba.
“Este tema es una pasión personal. Si a eso le sumamos que con este servicio ayudábamos a superar al duelo que tienen algunas familias ante la pérdida de su mascota y promovíamos una cultura para evitar la gran cantidad de cadáveres de animales que son tirados a la intemperie perjudicando al medio ambiente”, recuerda.
Como todo servicio o producto que sale por primera vez al mercado, Horta Pérez, se encontró con que poca gente conocía de este servicio, por lo que entró en el sector a través de las veterinarias, explica.
“Les platiqué la idea y la visión que tenía del negocio logrando que en la primera etapa de este negocio realizara un plan piloto con 3 veterinarias. Al inicio causaba sorpresa y admiración cuando llegábamos por el cadáver”, relata.
El paso a paso del servicio funciona de la siguiente manera: al momento de fallecer el perro, reciben la llamada y en una camioneta que funge como carroza recogen el cadáver para ser llevado a una zona especial en la que se realiza la cremación y donde pueden estar presentes sus dueños y por último se hace entrega de las cenizas en un recipiente que puede ser de madera o cerámica en donde incluye un certificado.
que consta que las cenizas entregadas son las del can fallecido.

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