En diálogo con esta Agencia, el veterinario señaló que “los animales sufren un gran stress ante el uso de pirotecnia en las fiestas, debido al miedo que le produce”, y agregó: “su comportamiento se altera favoreciendo que se produzcan accidentes y lesiones como roturas de vidrios dado que incluso suelen escaparse de sus casas y deambular por las calles con una mayor agresividad”, graficó.
“Esto tiene que ver con que los animales tienen mucho más desarrollados los sentidos que nosotros, tanto sea el oído como el gusto y el olfato”, explicó el especialista, y añadió: “si a una persona le produce un impacto las explosiones de una bomba de estruendo, por dar un ejemplo, en los animales eso se multiplica por 200 o 300 veces”, indicó.
“También, en algunos casos, los perros suelen querer morder el fuego artificial lo que produce lesiones más graves aún, como quemaduras serias o desprendimientos de tejidos”, advirtió a AIM Torres, quien agregó: “para la época de las fiestas las consultas en la dirección de Zoonosis se incrementan hasta un 80 por ciento, y tienen que ver con qué hacer con los animales el día de las fiestas, hasta el tratamiento de las lesiones que sufrieron las mascotas”.
¿Qué hacer?
“Lo que se aconseja es no usar pirotecnia, pero si se eso pasa, bajo estricta indicación profesional, se recomienda sedar al animal. Para eso hay que tener en cuenta las características de la mascota, las horas antes del festejo en que hay que dormirlo, el peso, la raza, y la edad. A veces los perros seniles pueden tener algún problema cardíaco”, explicó a AIM el funcionario municipal, y añadió: “además es importante que la gente no utilice medicamentos humanos para intentar dormir a su mascota, porque puede no producir el efecto deseado y por el contrario exponerlo a esa situación”.
Fuente: http://www.aimdigital.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario