EL BLOG PERSONAL DE:

"Llegará el dia en que las personas vean el asesinato de un animal con el mismo horror con el que ven el de un ser humano"
Leonardo Da Vinci

TODOOOOO!!!

Cargando...

La ansiedad en las mascotas


"No es bueno que el hombre esté solo"...
ni que la mascota quede sola. Pero en casi todos los casos, es inevitable.
Y el perrito o gatito manifiesta su descontento ladrando o maullando (según la especie), orinando en muchos lugares de la casa, destruyendo objetos y hasta lastimándose.
¿Se puede controlar esa reacción.?

La etóloga Claudia Rodríguez, en una nota para El Tiempo.com, sugiere algunas indicaciones.

Dice que la ansiedad por separación es el nombre dado a una condición especial de los animales, mayormente de los caninos, en los que se presentan ciertas conductas al quedarse completamente solos. La ansiedad es un estado comportamental en el que los animales tienden a mantener altos niveles de adrenalina, que los llevan a manifestar comportamientos indeseables para la convivencia.

En la mayoría de los casos, sucede en mascotas que han tenido un destete prematuro, es decir, cuando los alejan de su madre muy temprano, al mes o mes y medio. De la misma forma puede pasar cuando el propietario no ha hecho un buen destete en casa con su mascota. Sucede más en caninos que en felinos.
La madre naturalmente empieza a hacer un destete progresivo de sus crías desde el mes de vida hasta que ellos ya están en condiciones de sobrevivir por ellos mismos y consumir alimento líquido, a los dos meses de edad, tiempo en el que pueden separarse de la madre sin problema alguno.
Cuando el propietario trae a casa a su mascota antes de ese tiempo, debe, desde un principio, enseñarle al animal a quedarse solo de forma progresiva y procurar que, cuando la persona se encuentre en casa, no siempre esté con su mascota, para que poco a poco termine el destete que la madre no pudo hacer.
Por lo general, las razas que son más pequeñas son las que pueden presentar este tipo de conducta con mayor intensidad, debido a la sobreprotección de los mismos propietarios hacia sus mascotas.
Los comportamientos típicos de la ansiedad por separación suelen presentarse sobre todo en cachorros, antes del año de vida. Sin embargo, cuando se cambian las rutinas de los propietarios (personas que antes permanecían mucho tiempo con una mascota y deben ausentarse o cambian su horario laboral), la mascota puede resentirse y manifestar esas conductas.
Para controlarlo, lo ideal es que el dueño empiece a cambiar los comportamientos:
-fomentar los ejercicios de control para que el animal lo obedezca 
-motive las actividades físicas de la mascota antes de dejarla sola
-cambiar las rutinas a la hora de irse, para que el animal se acostumbre
-no castigarlo cuando llegue, porque esto solo tiene efecto cuando el regaño es inmediato.
Los propietarios deben conseguir que el animal no esté tan apegado a ellos y se acostumbre a los momentos de soledad. Para lograrlo: 
-cuando salga de casa, no le diga nada a la mascota. Si nota que está nervioso, no intente calmarlo o consentirlo, porque conseguirá el efecto contrario. 
-cuando esté en casa, no pase todo el tiempo con él y no permita que haga saludos muy efusivos. Salúdelo sólo hasta que se siente.

Si ése era el problema de tu mascota, esperamos tus comentarios sobre las indicaciones que aquí te pasamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario